info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Coccothrinax alexandri León

Foto: Suarez, D. 2007

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

10 comentarios

  1. Hola;
    Donde esta tomada la foto de la Coccothrinax alexandri que encabeza la pagina?
    Quien es su autor?
    Muy buena foto

  2. Queridos amigos Troica Verde y Duany:

    Perdonen la demora en regresar al sitio.
    Mil gracias por la respuesta y ahora les hago otra prregunta.
    ¿Pudiera usar esa imagen para ilustrar un artículo que escribo sobre el libro “Itinerarios botánicos en la Isla de Cuba”, de Marie-Victorin y el hermano León (1942)?
    El articulo lo estoy preparando para CubaGeográfica (www.geoportalcuba.com) una revista online sobre geografía de Cuba que se publica desde el 2015. CubaGeográfica es una revista gratuita, que trata temas físicos (geomorfologia, medio ambiente, clima, etc) y socioeconómicos (demografía, recursos naturales, agricultura, comercio, etc). Va dirigida a un público profesional, que incluye estudiantes, especialistas, aficionados y amantes de la naturaleza.
    No les puedo asegurar cuando saldrá el artículo que preparo, probablemente sería en el Nº14. El último número en salir fue el Nº12.
    La foto (magnífica foto) seria acreditada a su autor, Duany Suárez y a Cienfuegos Verde (cienfuegosverde.org), y no seria empleada en ninguna otra publicación ni compartida con otra persona ni organización.

    Mil gracias por su respuesta y felicitaciones por mantener el interesante sitio.

    Si lo desean, les puedo enviar por separado los PDF de los 12 numeros existentes de CubaGeográfica a algún correo electrónico que me faciliten y que tenga capacidad para recibir adjuntos hasta de 11Mb.

    Armando H. Portela

    1. Hola Armando, muchas gracias por sus consideraciones sobre nuestro sitio. Es un fuerte estímulo para nuestro grupo. Nos alegra que esté escribiendo sobre la obra de Hno. Marie-Victorin y el Hno. León, figuras cimeras en el descubrimiento y la clasificación de la flora cubana. A propósito, nos parece oportuno sugerirle que visite este enlace que recientemente hallamos y que versa sobre la experiencia del Hno. Marie-Victorin en sus expediciones por Cuba. http://www2.ville.montreal.qc.ca/jardin/cuba/accueil_en.php . Esta exhibición es auspiciada por el Jardin Botánico de Montreal.
      Casualmente, tenemos prevista la publicación en la página web nuestra, de una serie de artículos sobre el Jardín Botánico de Cienfuegos, celebrando sus 120 años y nos sorprendió sobremanera encontrar en esa exhibición virtual información relevante para este propósito, como la famosa foto en que aparecen en el pórtico del Laboratorio los eminentes naturalistas Barbour, Merril, Fairchild y el Hno. Marie-Victorin; conocíamos la foto, pero nos faltaba identificar a dos, uno de ellos el canadiense.
      Con respecto al uso en su publicación de la magnífica foto del rodal de C. alexandri en Baracoa, de la autoría de Duanny Suárez, dejamos enteramente a él las determinaciones sobre su manejo. En Cienfuegos Verde promovemos el uso e intercambio libremente de información y conocimientos pues creemos que es patrimonio universal, pero a la par respetamos la decisión individual cual es el caso. Por supuesto, estaremos poniendo al tanto a Duanny de su mensaje. Adicionalmente, quisiéramos invitarlo a consultar la noticia que emitiéramos sobre la exposición fotográfica “Damas cubanas” dedicada a las palmas y que fuera preparada igualmente por Duanny (https://www.cienfuegosverde.org/una-jagua-para-sendas-jaguas/ )
      Aceptamos con humildad su ofrecimiento de las Revistas Cuba Geográfica, las esperaremos con ansiedad. En algún momento futuro estaríamos creando un espacio en el sitio donde se colocarían publicaciones de este tipo, que muestren las maravillas de Cuba. Así que es muy bueno ir conociéndolas desde ya. Gracias. Creemos que no haya problemas si las envía a través del correo electrónico: cienfuegosverde@gmail.com
      Discúlpenos por la extensión del mensaje
      Troica Verde (Yordenis, Zayli, Harlem)

      1. Queridos amigos (Yordenis, Zayli y Harlem):

        El sitio de la Universidad de Montreal lo conozco. Tiene muchas fotos, inluyendo las del Jardin de Soledad y lo mejor que tiene es el libro escaneado Itinerarios.
        Una de las fotos de Victorin con otros botanicos es delante de un baobab que a lo mejor aun existe. Ese jardin es una joyita cubana y hacen muy bien en celebrar el aniversario,
        Revisare lo de “Las damas cubanas” mas tarde porque ahora estoy trabajando.
        Cuando termine el dia espero poder mandarles los numeros de CubaGeografica en formato PDF al correo Google que me mandan.
        Gracias siempre por responder tan rapido. Gracias por el esfuerzo que hacen por Cienfuegos Verde. Es una gran iniciativa y bonito esfuerzo por divulgar las maravillas de la singularisima geografia cubana
        Un abrazo
        A. Portela

    2. Hola Armando
      Por el uso de la foto no hay problemas puede ser usada sin ningún tipo de problemas, siempre acreditado la autoría, también podría facilitarle otras fotos de C.alexandri quizás le sirvan mejor para su artículo u otras palmas cubanas, puede escribir a mi correo palmascuba@gmail.com y poder intercambiar cualquier información o ayuda que esté en mis manos, llevo unos 25 años
      Investigando las palmas cubanas y tengo algo de experiencia en el tema, siempre me alegra ver personas interesadas por preservar la naturaleza desde cualquier medio posible.

      1. Querido Duanny:
        Muchas gracias por la tremenda foto de las C. alexandri.

        Yo soy geografo, no botanico, pero durante años trabaje junto a Onaney Muñiz, el botanico cubano especialista en palmas fallecido en el 2003 y el me contagio el interes. Era un tipo muy singular, que continuamente estaba hablando de botanica y lo hacia con un lenguaje que sabia llegar a quienes no eramos especialistas.

        CubaGeografica tiene una seccion que se llama “Escenas Geograficas”. Es de fotos geograficas a veces de temas mixtos, otras de un tema determinado. Cuando me hablaste de tu aficion por las palmas pense en que quizas pudiera interesarte hacer algo con el material que tienes. Es muy temprano para decidirlo pero vale la pena hablar de eso. Te daras mejor cuenta cuando veas los numeros de CG que les quiero mandar.

        Mil gracias de nuevo por el permiso para usar la foto. Siempre damos el credito y la filiacion. En este caso seria “Foto de Duanny Suárez / cienfuegosverde.com”

        Un abrazo
        A. Portela
        Los numeros de CG los estoy mandando a un correo que me dieron antes,

  3. Hola, queridos amigos:

    Quiero saber si Duanny pudo ver los numeros de CubaGeografica que les mande o si prefiere que se los mande a otro correo.
    Tambien quisiera saber si la galeria de palmas de Duanny tiene mas fotos, ademas de las que se enseñan y si tienen mejor resolucion.
    El tema de las palmas es muy importante para la Geografia de Cuba. En la No12 de CG (puede ser la No11) hay una pagina dedicada a la Colpothrinax wrightii que a lo mejor les interesa.

    Un saludo

    A. Portela

    1. Hola Armando. Gracias por escribirnos. Le respondí su último mensaje vía correo electrónico. De las revistas Cuba Geográfica le confirmo que hemos descargado dos solamente, en cuanto las tengamos todas las circularemos en formato de Memoria/Cd. Todos los números llegaron sin problemas. El correo electrónico de Duanny es palmascuba@gmail.com
      Ahora chequeé el No. 10 de CG, donde aparece “la palma barrigona”. Muy bien. Cada vez que ojeo las revistas me quedo deseoso de empezar a leerlas, tienen temas y artículos interesantísimos para mí y seguramente para muchos del grupo CV.
      Mil gracias.
      Le confieso que veo CG y me imagino alguna muy similar que podamos tener en Cienfuegos Verde en un futuro cercano.
      Nos mantenemos en contacto.
      Harlem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×