info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Proyecto “Mangles Altos”

Objetivo general del proyecto:

Diagnosticar la situación actual del bosque entorno a la Punta de Mangles altos, con miras a declararlo área protegida.

Resultado General.

Propuesta a la Gobernación provincial de categorización como área protegida al entorno de Punta de Mangles Altos, Cienfuegos.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

2 comentarios

  1. Patrimonio registra los sitios naturales de la porvincia.
    Otorga las siguientes categorías: zona de protección, monumento local y monumento nacional. Así sucede con el sitio natural cueva Palo Liso (Monumento Local por la Resolución # 63 del 28 de septiembre de 1989). Esto es independiente de si posee o no alguna categoría de protección otorgada por otra institución.

    Cienfuegos verde puede crear un grupo de trabajo, hacer el expediente con la metodología que puedo facilitarles y presentarlo a Patrimonio con mi colaboración. Realmente Patrimonio no cuenta con especialistas en temas de la naturaleza, independientemente de la malacología, así que sin dudas el entusiasmo con que trabaja Cienfuegos verde será muy bien acogido.

    Ustedes aspiran a una categoría de protección mayor, al manejo integrado del área, y Patrimonio no garantiza esto, pero es un primer escalón, protege el lugar de actividades industriales, construcciones o la tala legal.

    1. Gracias Luis, por tu comentario.
      Si, nosotros como grupo no tenemos fuerza jurìdica para promover algùn tipo de acciòn. Con este proyecto pretendemos diagnosticar cùal es la situaciòn en torno a este punto de la geografìa cienfueguera casi desconocido, tanto por su nombre, su historia y hasta su ubicaciòn.
      En una expediciòn exploratoria que se hizo a inicios de 2018, se identificaron algunos elementos que sostienen una buena propuesta para que esta àrea sea protegida en algunas de las categorìas establecidas.
      Màs que lo natural en sì, la mayor significaciòn radica en la relaciòn històrica-natural, puesto que el hecho de que todavìa exista una poblaciòn de mangles (Rhizophora sp) en medio de una vegetaciòn natural de Bosque costero seco; contrastando siempre, tanto en coloraciòn (verde intenso) como en porte (sobresale del dosel del bosque en màs de 5 metros), pues convida a actuar en beneficio de èl, y con ello, preservar uno de los topònimos màs relevantes y antiguos vincuados con Cienfuegos en toda la costa meridional de la isla de Cuba, pues fue de los primerìsimos en ser reflejados en las cartas naùticas.
      Pretendemos conformar un expediente con la intenciòn de presentàrselo a alguna instituciòn local que pueda darle curso a la gestiòn oficial. Nosotros estarìamos aportando esa informaciòn y estimulando que se promueva.
      Gracias reiteradas por tu interès y, seguramente, estaremos avanzando en nuestro propòsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×