info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Cienfuegos Verde, un inicio lleno de proyectos y alegrías

Por: Harlem Eupierre Padilla

El pasado domingo 21 de junio, Día Nacional del árbol y del trabajador forestal, Cienfuegos Verde ejecutó sus primeros dos proyectos, como parte del propósito de dejar establecido el grupo que hemos convenido crear. Estas acciones se combinaron para celebrar tan simbólico día y además el Día de los Padres.

El proyecto de plantación de árboles acaparó gran parte de la atención de muchos de los miembros del grupo, quienes participaron directamente en su realización junto a algunos miembros de la comunidad; así se plantaron un total de catorce árboles en seis localidades de la ciudad. Todos los ejemplares fueron adquiridos y donados por Cienfuegos Verde.

Parte del claustro de la Escuela de Arte “Benny Moré” de Cienfuegos y su directora, Elizabeth Labrada, propiciaron una cálida acogida a un ejemplar del árbol jagua (Genipa americana), que fuera plantado en sus áreas verdes. Allí participaron por Cienfuegos Verde: Yordenis González y Vladimir Rodríguez, quienes fueron protagonistas en cada uno de los lugares donde se realizó la plantación.

Otro ejemplar de la misma especie se plantó en la Policlínica Área V, del Consejo Popular Tulipán. Este hecho contó con la participación de la Dra. Yailyn Toledo Pérez, directora de la institución, de Enrique Richard, coordinador del proyecto sociocultural Creciendo, de otros representantes de organizaciones comunitarias y los mencionados miembros del grupo.

En la  sede de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano halló sitio un tercer ejemplar del árbol atributo local, con una plántula de nuestro Árbol Nacional, la Palma Real (Roystonea regia), ambos fueron colocados muy cerca de los bustos de José Martí, Héroe Nacional, y del prócer de la gesta independentista cubana Antonio Maceo. Allí estuvo apoyando el trabajo de Cienfuegos Verde, el profesor de la Universidad de Cienfuegos Noel Sampedro y el miembro de la sociedad teosófica  Luis Ernesto Carnot.

A su vez, otra institución sanitaria de la ciudad aupó la plantación de un arbolito de majagua (Talipari elatum) en sus predios: el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. Allí la directora de la institución, Yagen Pomares y el responsable de Mantenimiento, Leandro Manso, se mantuvieron cercanos a esta actividad.

Singular relevancia tuvo la plantación de ocho arbolitos en la ribera del arroyo Tulipán afuente del arroyo El Inglés, en la porción correspondiente a la intersección de la avenida  64 y la calle 87, (en torno a la torre de RADIOCUBA). Allí un grupo entusiasta de habitantes se sumó a la actividad, entre ellos: Rigoberto Quintana, Marcos Arteaga y Sebastián Correa. Estos residentes manifestaron su compromiso de atender las plántulas. Los árboles fueron: cinco majaguas, dos ocujes (Calophyllum antillanum) y un roble blanco (Tabebuia spp.). Una vez más estuvo representado Cienfuegos verde por: Yaima González, Zaily Nip, Miliada Hernández, Omar Molina, Yasmani Bolaños y Yordenis González.

Por otra parte, un ejemplar de Ceiba (Ceiba pentandra) fue entregado a Servicios Comunales para que sea plantado como reposición en el parque Enrique Villuendas de la ciudad de Cienfuegos.

Igualmente, se acometieron algunas acciones que deben garantizar la supervivencia de los árboles plantados. Entre ellas la aplicación al suelo de una mezcla de 12 kg de materia orgánica (cachaza), con 50 g de fertilizante sintético (NPK). Una vez efectuada la plantación, se regó con no menos de 10 litros de agua cada postura, y posteriormente, se arropó con hierba cortada en torno al tallo. Además, se indicó a los locales que aplicaran riego copioso al menos en los primeros diez días de la plantación, siempre que no ocurriera un aguacero.

El costo total de la ejecución de este proyecto fue de  1476,30 pesos y su financiamiento total provino de una donación recibida al efecto. Gran parte de los gastos se debieron a la adquisición de las plántulas (850 pesos) y de la materia orgánica (251,30 pesos); otros, a la compra de bebidas y comestibles para los festejos (375 pesos). La transportación estuvo patrocinada por Servicios Comunales en la persona de Dailí Moya y Marianela Delgado, y no representó un gasto monetario para el grupo, sin embargo, está valorada en 300 pesos.

El segundo proyecto fue el lanzamiento del sitio web de nuestro grupo: https://www.cienfuegosverde.org/. Esta constituye una herramienta valiosa para el propósito de Cienfuegos Verde, pues permite trasmitir nuestro mensaje y así, alcanzar la participación efectiva de sus miembros y/o personas interesadas en colaborar con nuestro empeño. La página está lejos de mostrar su pleno desarrollo, pues aún hay muchos aspectos por enriquecer. Toda idea por hacerla más productiva será bienvenida. El costo total de este proyecto es de 100 pesos cubanos convertibles (CUC), que cubren el diseño y hospedaje web, dominio y mantenimiento mensual por espacio de un año. El financiamiento para cubrir el costo inicial procede de una donación realizada para tal fin.

Con todo lo anterior quedó marcado el nacimiento de nuestro grupo. Esperamos que muchos otros proyectos puedan ejecutarse en un futuro cercano. Le rogamos se mantengan actualizados a través de nuestra página en internet: https://www.cienfuegosverde.org/, para de esta forma hacer efectiva su participación. Por favor, si precisa alguna aclaración o información general no vacile en contactarnos, aquí estamos, ¡a la orden!

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×