info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Comunicado 02/20

Acerca del Día Internacional por la Conservación de los Ecosistemas de Manglar.

Hace un lustro la Conferencia General de la UNESCO[i], resolvió proclamar el “Día Internacional por la Conservación de los Ecosistemas de Manglar”, a celebrarse anualmente cada 26 de julio; sumándose a los esfuerzos que desde antes, venía desarrollando otro instrumento de acción y cooperación internacional, este más abarcador en su concepto, como lo es la Convención sobre los Humedales[ii]. Ambas surgen de la necesidad de estimular acciones sobre la protección de dichos ecosistemas naturales, dado el creciente grado de amenaza y deterioro que manifiestan, y el gran impacto que tienen sobre la vida en el planeta.

Dadas las características físico-geográficas del litoral cienfueguero, la mayor proporción de los manglares se ubica hacia el interior de la Bahía de Cienfuegos (o de Jagua), y por lo tanto reclaman aún más, de acciones en su favor al estar expuestos a mayor presión de la comunidad, ya sea desde su relación directa con ellos (tala, agricultura de subsistencia, extracción de material vegetal y pesca), o indirectos a través de la exposición a contaminantes en el agua y el aire, u otros factores que atentan contra su normal desarrollo, como son la acumulación de residuos sólidos y la invasión de especies vegetales ajenas al ecosistema.

Los manglares tienen una gran significación para el entorno cienfueguero, pues además del aporte de los beneficios comunes a los bosques, contribuyen significativamente, a atenuar la erosión de los suelos y las nocivas salpicaduras de mar, provocada por el efecto del oleaje, constituyen el nicho natural de desarrollo, parcial o total, de infinidad de especies marinas y costeras que tienen una conexión con otros ecosistemas aledaños. Además, los manglares en torno a la rada jagüense han probado su capacidad de reducir la dispersión de los sedimentos que ingresan constantemente a la bahía a través de la red fluvial, producto de la erosión de los suelos tierra adentro y las prácticas mineras en las cuencas territoriales.

Nosotros desde CIENFUEGOS VERDE debemos considerar como una de nuestras prioridades de acción el desarrollo de proyectos relacionados con el ecosistema de manglar. Una vez que vayamos ganando más fuerza como grupo, seguramente pondríamos parte de nuestros esfuerzos en defensa de este ecosistema tan importante y a la vez tan frágil. Sea este un momento de inspiración para desde el grupo, comenzar a trabajar por la conservación de los ecosistemas del manglar jagüense.

26 de julio de 2020

[i] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

[ii] Es también conocida como Convención de Ramsar.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×