info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

El árbol de Jagua: símbolo de identidad (Parte 3 de 3)

Por: Harlem Eupierre Padilla

Problemática y soluciones.

A pesar de todo lo real maravilloso que envuelve a este singular árbol de la flora americana, no puede decirse que haya escapado a la geofagia, en boga varias décadas atrás, causante de la desaparición y degradación de los montes cercanos a la ciudad de Cienfuegos, que trajo como consecuencia la reducción significativa de sus ejemplares y por ende su desconocimiento popular.

Sobre la presencia del árbol jagua en el entorno citadino, hay que decir que en las postrimerías del siglo pasado solamente existía uno; un enclenque arbolito dentro de la flora del parque Martí que había sido plantado simbólicamente, por el historiador y poeta cienfueguero Florentino Morales.

Hoy, en cambio, la situación es más favorable, paulatinamente se han ido estableciendo varios ejemplares de jagua en varios puntos de la ciudad. Uno de los primeros en establecerse fue en el área docente de la Universidad de Cienfuegos, plantado allí por el entonces Rector de ese enclave Dr. José R. Saborido, hoy Ministro de Educación Superior, en abril de 2000. Ese ejemplar goza de una belleza exuberante y es digno portador del simbolismo inherente. En agosto del año 2002, y como parte de las actividades por la reinauguración del hotel Jagua, se plantó un ejemplar justo en la entrada del jardín de esta instalación turística emblemática de Cienfuegos.

Posteriormente, se plantò un árbol en un lugar en que no podía faltar, la plaza donde está el busto a Bartolomé de Las Casas, justo al frente de la Estación de Ferrocarriles de la calle Gloria (# 49).

En el parque Martí hoy existe, además de aquel que mencionamos antes, otro arbolito que está muy cerca del punto que marca la fundación de la ciudad el 22 de abril de 1819. Y en las inmediaciones de la antigua Estación de ferrocarril de la Calle (Paseo) de Arango (#19) existe un parque con varios ejemplares de jagua.

No obstante, la mejoría en la presencia del árbol en la ciudad es menester señalar que aun gran parte de los habitantes no conocen el árbol y su simbolismo para los cienfuegueros.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×