info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Construyendo un futuro más verde con la quinta jagua

Por: Troica Verde

El proyecto Una jagua para Jagua sigue fortaleciéndose con la colaboración de los entusiastas de Cienfuegos Verde. Así lo percibimos primero con Mario Alomá y su propuesta y gestión de la plantación de “Ascunce”, en un sitio privilegiado de los jardines de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos; y ahora, con el eficaz trabajo de Michel Quevedo, al acometer la idea sugerida por él de plantar el árbol símbolo en los predios de la sede de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 37 de Cienfuegos (Ecoa-37).

Este 25 de noviembre se efectuó la plantación de una jagua (Genipa americana L), como parte de una iniciativa de rehabilitación de las áreas verdes de la instalación constructora, auspiciada por un equipo de la Universidad de Cienfuegos, compuesto por académicos y miembros del Grupo Científico Estudiantil Linneo de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Como parte de este suceso se expusieron a los presentes las razones que justificaban la selección de esta especie arbórea; se destacó además el hecho de estimular la presencia de este árbol en el entorno de la ciudad para el afianzamiento de la identidad local y su significación sociocultural.

El acontecimiento fue el resultado de una serie de acciones, sustentadas en el protocolo del proyecto y conducidas por el entusiasta de Cienfuegos Verde Michel Quevedo. Dentro de estas, quizás la que más curiosidad despertó en los trabajadores del lugar fue la apertura del hoyo de plantación y la determinación de aplicar un substrato rico en nutrientes. Uno de ellos refirió que “jamás había visto un hueco tan grande para sembrar una mata”, y también la interrogante de “para qué traer tierra de otro lugar si con esa estaba bien”. Fue la ocasión propicia para que el entusiasta, Yordenis González, explicara cuán importante era tener en cuenta esos detalles. Esta es otra de las maneras en que Cienfuegos Verde interactúa con la comunidad: ejecutando sus acciones con apego a las técnicas más efectivas a su alcance, para proveer las mejores condiciones posibles que faciliten el éxito del establecimiento y posterior desarrollo de los árboles que se plantan.

Participaron por la Ecoa-37 el director Ing. Emilio F. Ángeles del Sol, la directora técnica Tania C. Arbernal, la especialista en desarrollo técnico Lic. Idalkis Vázquez y otros trabajadores, donde sobresalió el conductor Yoel González, quien estuvo a la orden para la transportación del arbolito y los avituallamientos necesarios para la plantación.

Continuando lo que es ya tradicional en Cienfuegos Verde, se acogió la propuesta de los directivos de la Ecoa-37 de otorgar plantonalidad a este arbolito de jagua, al nombrarlo “Manuel”, dedicado a la memoria de Manuel Pérez Gómez, destacada personalidad del sector local de la construcción, quien fuera ejemplo para sus trabajadores y merecedor de varios reconocimientos importantes.

Este arbolito de jagua plantado es el quinto que auspicia el proyecto Una jagua para Jagua, y marca la mitad de la meta trazada inicialmente, aunque tenemos la certeza de que otros más habrán de establecerse en el entorno urbano y periurbano de Cienfuegos, para con ello afianzar la identidad cultural local y contribuir con el enriquecimiento de la conciencia ciudadana por el fomento de árboles y bosques.

Nota: Este trabajo es una producción original de Cienfuegos Verde.

Acerca del autor:

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×