info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Los guardianes de la sexta jagüita

Por: Ángel Melians García

Como parte del proyecto Una jagua para Jagua, del grupo Cienfuegos Verde, el pasado miércoles 2 de diciembre se procedió a plantar el sexto arbolito de  jagua en los jardines del Museo Histórico Naval.

Como es usual y según el protocolo establecido en el proyecto, desde hace más de tres meses ya se había escogido el sitio exacto para la plantación, seguido de la ejecuciòn de otras acciones previstas, a través de los vínculos del entusiasta Luis Ernesto Carnot con la Dirección Provincial de Patrimonio, a la cual se subordina el propio Museo Naval.

Este acto estuvo marcado por una fecha política y militar importante en la historia de nuestro país: el desembarco del yate Granma en 1956 y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tres años despuès, además se conmemoró el 40 aniversario del propio Museo Naval. La iniciativa de plantar un árbol tan simbólico precisamente este día fue del Director de la institución Osmany Morfa Hernandez.

Presidieron el acto el General de Brigada (R) Marcelo Verdecia Perdomo, Presidente de la Asociación Provincial de Combatientes de la Revolución Cubana y el tambièn General de Brigada Oscar Figueredo Caballero, Jefe de la Región Militar de Cienfuegos. Asistieron además Odalys González Acea, directora de Cultura Provincial, Orlando García Martínez, Presidente de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cienfuegos, y Yanet Puerto León, directora de Patrimonio en la provincia. Ademas, otros funcionarios, trabajadores del Museo Naval y estudiantes de la Escuela Primaria Julio Luis Rodrìguez.

Con la donación y plantación de este arbolito se continúa afianzando el trabajo de Cienfuegos Verde en los lugares más significativos de la historia y cultura de la ciudad. Fue muy emotivo ver la connotación que tuvo para los asistentes, el hecho de que los Generales vertiesen el suelo nutrido con materia orgánica sobre el hoyo que alojaba la jagüita, fundiéndose luego en un abrazo. También el hecho de que este arbolito se convierte ahora en el más cercano al mar, escoltando una Palma Real que crece a escasos pasos y que fuera plantada hace tres décadas por el Hèroe de la Repùblica, y primer  cosmonauta latinoamericano, General de brigada Arnaldo Tamayo Mendez, custodiados ambos símbolos, si el tiempo y las voluntades humanas lo permiten, por dos cañones en los jardines del Museo, que otrora fuese símbolo oscuro de muerte y opresión. La vida se impone, la tradición y la virtud.

Durante el resto del acto hubo momentos protagonizados por parte del talento artístico local y luego presenciamos en inicio de la peregrinación que iniciará una réplica del yate Granma por las calles e instituciones que fuesen visitadas por Fidel Castro Ruz.

Agradecemos la colaboración del Yoel Cabrera (Yoelito) quien realizó el traslado del arbolito desde el vivero hasta los jardines del museo. También la gratitud a la veladoras del museo, al jardinero Nelson Rodríguez Aguilar y a Michel Contrera Mora encargado de mantenimiento, quienes a partir de hoy también serán guardianes de esta jagüita.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

2 comentarios

  1. El proyecto Una jagua para Jagua, marcha a muy buen paso.
    El Grupo Cienfuegos Verde ha decidido otorgarle a esta, la sexta jagua, el nombre de Dionisio como parte de la tradiciòn de tratar a los arboles plantados con “plantonalidad”.
    El nombre Dionisio, proviene de Josè Dionisio San Romàn Toledo, lìder y màrtil del Levantamiento cìvico-militar, que ocurriera el 5 de septiembre de 1957.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×