info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Una jagua para sendas Jaguas

Por: Harlem Eupierre

Convocar para cavar un hoyo en un camposanto no necesariamente implica que sea para ese acto natural que siempre nos sobrecoge, de despedir a un ser querido; y esa otra convocatoria, también natural, fue la que lanzáramos en Cienfuegos Verde (ver Convocatoria 03/20) para plantar un árbol de jagua (Genipa americana) con motivo de los 94 años del establecimiento del Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional de la República y principal necrópolis de la ciudad de Cienfuegos.

Para llegar a este momento, el grupo de entusiastas por los árboles y bosques de Cienfuegos, organizaron una serie de acciones en coordinación con la administración del Cementerio y la Oficina del Conservador de la ciudad (OCCC). En fecha tan temprana como el pasado junio ya se marcaban las pautas para conseguir este objetivo (vea Noticia de junio 23).

Así, el día 13 de noviembre en horas de la mañana dos de los integrantes del Grupo Cementerios (el Grupo) de la mencionada Oficina del Conservador, Benjamín y Rogelio, acompañaron al entusiasta de Cienfuegos Verde Yordenis al vivero para seleccionar el arbolito que se plantaría una semana después. En esta acción se consideraron los requerimientos estipulados en el proyecto Una jagua para Jagua (ver PDF).

 

Tarea aun más difícil fue ubicar el sitio para la plantación, pues se pretendía colocar el primer arbolito justo en donde revelan los planos originales de la instalación, comenzaba la llamada Calle de las Jaguas, pero su marcación no estaba del todo clara. Al trío de expertos se sumó Sinaira (Sina) del referido Grupo e hicieron un análisis contrastado entre los planos y las imágenes satelitales en tiempo real, lo que con el auxilio Jorge, el administrador, quien con su experiencia en andar y desandar cada palmo de esta tierra sagrada, bastó para clavar la baliza indicando el lugar exacto. Es plausible la intención de la administración de restaurar el arbolado de toda la instalación acorde con la proyección original, hecho que estará respaldado por la asesoría de Cienfuegos Verde a través del proyecto Necrópolis Jardín   

La apertura del hoyo y preparación del substrato, enriquecido con materia orgánica y biofertilizantes, que sostendrá a la jagua en sus primeros meses, se tornó ardua por encontrarse muy húmedo el suelo debido a las lluvias sin precedentes de este mes de noviembre. En esta acción participaron tres integrantes del Grupo de OCCC, Rogelio, Benjamín y Roberto, quienes siguiendo las indicaciones precisas de Yordenis, acometieron la tarea a ocho brazos. Todo quedó listo entonces para que al alba del día 21 de noviembre se plantara el árbol atributo de Cienfuegos.

Fue Hilda Mola, jefa del Grupo Cementerios de la OCCC y activa promotora de esta actividad, quien, como preámbulo de la plantación, dirigió unas palabras a los, alrededor de 30 personas presentes, destacando el simbolismo de este acto y la importancia de “rescatar el esplendor del único cementerio jardín de Cuba” dijo. Una vez terminada su presentación procedió a depositar la primera pala de substrato, seguida de la del entusiasta de Cienfuegos Verde Duanny y por otras muchas de los asistentes.

Mientras todo ocurría, Rogelio, por el Grupo e inspirado en la tradición de Cienfuegos Verde de otorgarle plantonalidad a los árboles con que van trabajando, propuso este llevara el nombre de Luis, en honor a Luis Felipe Roos, quien fuera agrimensor y diseñador de este cementerio sui generis en el país. Luego de conocer las razones, los entusiastas de Cienfuegos Verde adoptaron dicha propuesta.

Para Cienfuegos Verde, la plantación de Luis en la Calle de las Jaguas es muy importante pues coloca su segunda jagua en el segundo lugar homónimo, y la cuarta que se ejecuta bajo el ambicioso proyecto Una jagua para Jagua, las tres anteriores son: Laura en predios del Campismo Jagua, Ascunce en la Sede de la Facultad Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, y Ana, en el jardín del centro cultural CostaSur.

Con la excitación que provoca realizar un acto de tanto bien, todos los participantes pasaron a la Sala de Exposiciones del edificio central de la instalación para dejar inaugurada la exposición personal de fotografías titulada Damas cubanas, del entusiasta de Cienfuegos Verde Duanny Suárez. Esta colección de fotos originales del autor, captan la magnificencia de las palmas cubanas quizás más coquetas vistas a través del lente de Duanny, quien ha dedicado casi dos décadas al estudio de las palmeras de toda Cuba. Congratulamos a Duanny por tanto esfuerzo y dedicación.

Otras de las actividades en torno a las celebraciones por el nonagésimo cuarto aniversario del Cementerio en que Cienfuegos verde estuvo enfrascado, fue la impartición de la Conferencia Palmas nativas de Cuba. Sus potencialidades en el ornato público, por el experto en palmas cubanas Milian Rodríguez, quien fuera invitado por Cienfuegos Verde y la presentara un día antes de la plantación y exposición que mencionábamos arriba. El ponente cautivó a los presentes en la sala de Conferencias del Palacio Leblanc, adscripta a la OCCC, demostrando la factibilidad de incorporar un elemento tan distintivo de la flora cubana, como son las palmeras, en la arborización de la ciudad de Cienfuegos. Esperemos que con los elementos visuales y técnicos aportados por Milian prenda el interés por llevar a la práctica tan significativo aporte en las instituciones encargadas de las gestiones de los espacios verdes urbanos de la provincia.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

2 comentarios

  1. Este evento, organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, incitó la atención de los medios locales. Los siguientes enlaces lo conectan directamente con tales impactos noticiosos.
    Noticia emitida por PerlaVisión (Televisora local): https://www.youtube.com/watch?v=GgHu3IGEt0w&feature=youtu.be
    Noticia publicada por 5 de Septiembre (Diario Digital local): http://www.5septiembre.cu/la-riqueza-paisajistica-en-el-cementerio-tomas-acea-94-anos-despues/
    Noticia emitida por Radio Ciudad del Mar (Emisora de Radio local): http://www.rcm.cu/cienfuegos-cementerio/
    Noticia replicada por el Portal del Ciudadano de Cienfuegos (Página en línea del Gobierno local): https://www.cienfuegos.gob.cu/es/actualidad/noticias/1556-rescatan-en-cienfuegos-tradicion-ambiental-del-unico-cementerio-jardin-de-cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×