info@cienfuegosverde.org
Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Julio, obra verde de la ECOI-6

Por: Mario E. Alomá Alonso

Cargada de emociones, así podríamos describir la mañana del 9 de diciembre de este 2021 para los trabajadores de la ECOI-6 y los invitados. La alegría de niños ganadores, la plantación de un árbol de jagua y la evocación de uno de sus más significativos directivos matizaban la flor de sentimientos allí experimentados.

Transcurría octubre, y contagiada con el entusiasmo de la plantación de Perla en los jardines del telecentro Perlavisión, Yuneidy Calderón, Especialista C en Gestión Documental de la Empresa Constructora de Obras Industriales (ECOI-6), hizo saber a Cienfuegos Verde su deseo de que allí también estuviera presente el árbol símbolo.

De manera inmediata recibió toda la información de cómo y cuándo podría seleccionarse la postura en el vivero;  los detalles del traslado y de las labores previas a la plantación como la preparación del sustrato y las dimensiones del hoyo; asimismo conoció que toda la asistencia técnica y los materiales serían una contribución gratuita del grupo Cienfuegos Verde.

Por su parte, el arquitecto Yasmany Bolaño y el ingeniero Yordenis González, entusiastas inagotables, dieron asesoramiento para la selección del lugar más apropiado. Luego, los trabajadores de la empresa comenzaron a cavar el hoyo donde sería puesta la planta para su definitiva permanencia.

Con transporte propio, también los obreros de la institución, enclavada en la Zona Industrial No. 2 de O’ Bourke, trasladaron hasta allí la plántula. Tuvieron que transcurrir doce días desde entonces hasta el desarrollo de la actividad; jornadas en las que la  complicidad de Marcelino Montano, jardinero del lugar, fue vital para el cuidado y el mantenimiento de la pequeña jagua.

El 9 de diciembre fue una fecha de júbilo total, pues se comunicó a los presentes que este 17 de diciembre la empresa arribaría a su aniversario 45, motivo por el cual se desarrollarían dos actividades significativas. Se hizo coincidir la plantación de “Julio”, nombrada así en honor al director fundador de la ECOI- 6, Julio Trujillo Agüero,  con la premiación de los ganadores del concurso infantil “Los niños y la construcción de su ciudad”, convocado por la dirección del centro para celebrar los años de creado.

No faltaron los dibujos y las poesías. Los ganadores, todos estudiantes de la escuela primaria Armando Mestre Martínez, unidos a su maestra Lourdes Herrera se volvieron protagonistas de la plantación, de conjunto con trabajadores y entusiastas.

Como suele suceder cuando se ama y se decide fundar por el bien colectivo, la mencionada educadora solicitó que se llevara a cabo igual actividad en su centro escolar, en lo que ya trabajan los integrantes de Cienfuegos Verde.

Julio es la segunda jagua donada a una entidad vinculada al sector de la construcción,  además  de ser de las pocas hasta ahora plantadas que no posee la compañía de nuestro árbol nacional, al menos como ejemplar adulto. La sagacidad y visión artística de Yasmany Bolaño hizo notar este dato tan singular.

En la plantación estuvo presente también esa mañana, María de los Ángeles Piloto Mejías directora general de la empresa, quien tuvo el honor de colocar la primera pala de la abonada tierra.

Los árboles son seres vivos que, a su vez, nos permiten tener vida. Con la decimosexta jagua del proyecto “Una jagua para Jagua” en tierra firme, se construirá un mejor futuro, sin dudas, más verde y armonioso.

Acerca del autor:

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

3 comentarios

  1. Décimosexta jagua en Jagua aupada por el homónimo proyecto de nuestro grupo Cienfuegos Verde. Muy buen paso en nuestras aspiraciones de contribuir con el reverdecimiento y arborización de la ciudad. Algo significativo es que todas estas actividades se han ejecutado en conjunto con la comunidad, creemos esta sea la clave para ir erradicando ciertas manifestaciones inaceptables de maltrato y olvido sobre el arbolado.
    Con esta crónica de la actividad, Mario se consolida en su brillante y hermosa dedicación a Cienfuegos Verde. Gracias Mario, ya hay buen camino andado.

  2. Con la experiencia de otro momento en que comparti la siembra de una jagua en la escuela de mi nieto, ahora me emociono con esta crónica, es maravilloso este gesto necesario para Cienfuegos, porque habla del amor de quienes bien quieren a su ciudad.

  3. Gracias por este detalle realmente me han conmovido. Estoy muy agradecida a Cienfuegos Verde, un proyecto lleno de amor hacia esta ciudad que construimos todos los días. Felicidades, están plantando esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×