info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

La Ceiba, un árbol sagrado

Por: Miliada Hernández y Harlem Eupierre.

La Ceiba, conocida también como Árbol de la paz (en inglés Kapok) cuyo nombre científico es Ceiba pentandra, pertenece a la familia botánica de las bombacáceas. Se yergue en zonas boscosas y costeras, en las sabanas y en las riberas de los ríos de América tropical y subtropical así como en África occidental.

Es una especie pionera altamente demandante de iluminación. En los bosques se desarrolla en espacios abiertos favorecida por su muy rápido crecimiento que puede alcanzar entre 20 y  hasta 70 metros de altura en el trópico. Su copa es inmensa, de hasta 50 metros de diámetro, aplanada cuando sobresale en el bosque y redondeada cuando vive aislado. El tamaño de sus hojas varía entre 11 y 40 centímetros, concentradas hacia las puntas de las ramas y caen entre enero y marzo, dejando expuesta toda la estructura aérea del árbol. Sus flores, blancas, blanco-amarillentas o rosadas,  también caen, cubriendo gran parte del suelo. El tronco es recto y grueso con un diámetro que puede superar los dos metros y la corteza gris o gris verdosa, cubiertas de espinas finas y puntiagudas cuando el árbol es joven, y cónicas en la adultez. Soportada por gruesas raíces que pueden alcanzar hasta tres metros de extensión, la Ceiba comienza su fructificación a partir de los 5 o 6 años aproximadamente, que es cuando aparecen las cápsulas pardas de forma oblonga, compuestas por 5 valvas, que al madurar se abren, liberando las semillas.

La Ceiba posee infinidad de usos, sin embargo ha estado más asociada a la práctica religiosa, llegando a adquirir un status de árbol simbólico, sobre todo en aquellos lugares donde las tradiciones indoamericanas y africanas, se instalaron. En Cuba, además de su propósito ornamental, también se ha manifestado su designio de árbol mágico y los campesinos se han negado históricamente a talarla, por lo que es común encontrarla en medio de cañaverales y potreros. Tiene un gran potencial para su utilización en la restauración de áreas degradadas, y la reforestación de riberas; además es melífera.

Curiosidades:

  • La Ceiba es el Árbol nacional de Guatemala y de la nación puertorriqueña.
  • Bajo una legendaria Ceiba se firmó, en 1898, la capitulación del ejército español ante el de los Estados Unidos, en las cercanías de El Caney, Santiago de Cuba.
  • El primer establecimiento comercial en la colonia de jagua se llamó “La Ceiba” (calle Sta. Isabel -29- y Argüelles -52-) en alusión a un enorme árbol que allí existió.
  • La ciudad de La Habana fue fundada en torno a una ceiba, conocida como “La ceiba del Templete”.
  • Declarado como “Árbol de la Fraternidad Americana”, en reunión continental celebrada en La Habana, en 1928.
  • En la ciudad de Cienfuegos han existido o existen ceibas notables por su porte: En cada esquina del Parque “Villuendas”; Esquina de Gloria (calle 49) y Sta. Elena (avenida 60) hoy extinguida; Patio del inmueble que sirviera de oficinas a la compañía de Tomás Terry, en Bouyon (25) y Dorticós (48); Dos en el Parque Martí; Centro de la manzana entre las calles Cuartel (43) y Cid (45) con las avenidas La Mar (46) y Dorticós (48); Centro de la manzana entre calles Concordia (53) y Esperanza (55) con las avenidas San Carlos (56) y Sta. Cruz (58); dos en las riberas del arroyo El Inglés, incluyendo un soberbio ejemplar en el puentecito en la calle 87 y Calzada de Dolores o de Máximo Gómez(64).

          

Acerca del autor:

Dasónomo, Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible. Graduado en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Ha hecho publicaciones sobre los árboles en revistas y periódicos locales.

Nota: Este trabajo es una producción original de Cienfuegos Verde.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

2 comentarios

  1. Agregar la ceiba que se encuentra en la calle que da a La Laguna del Cura, al pasar los terrenos de béisbol para niños q se encuentran allí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×