info@cienfuegosverde.org
Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

La fiesta del árbol

Por: Zaily Nip Cuesta

Recientemente unos amigos me motivaron a escribir sobre éste tema, quizás viendo en mí, lo que ni siquiera yo había considerado posible. Sin embargo, mírenme ahora haciendo un poco de historia, entre sucesos reales, normas legales y la propia vida.

La primera fiesta del árbol en el mundo se remonta al año 1805, acontecida en la pequeña localidad de Villanueva, municipio español perteneciente a la provincia de Cáceres, siendo su precursor el párroco del lugar, nombrado Ramón Vacas Rojo y asistido del apoyo entusiasta de los pobladores de la villa. Esta celebración renació años más tarde, en la década de los ochenta, gracias a la labor de maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol.

También constan antecedentes históricos de la primera Fiesta del Árbol en Madrid, sobre el año 1897 y dos años después la celebración del mismo acontecimiento en el Parque de Barcelona, organizado por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol y que dio al traste con que el 5 de enero de 1915, se instaurara en todo el territorio español dicha festividad.

Otras conmemoraciones asociadas a la toma de conciencia de la importancia de los recursos forestales y del cuidado que se debe brindar a los árboles, llevaron a naciones como Suecia a convertirse en el primer país en constituir un día del año como Día del Árbol, en 1840. Años más tarde, cuando muchos suecos emigraron hacia los Estados Unidos, llevaron consigo esa valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que, en 1872, se celebrara también en ese país. Así, paulatinamente otras naciones se fueron sumando, escogiendo cada una su propio día, de acuerdo a sus condiciones naturales y al comienzo del verano y la temporada de lluvias para facilitar el arraigo de los árboles recién plantados.

A raíz de las experiencias e intereses comunes el Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969 recomendó instaurar el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Árbol, también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial. La propuesta fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

El 21 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, mediante la Resolución A/RES/67/200 y a partir del 2013, el día 21 de marzo, como el Día Internacional de los Bosques, que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

En Cuba, la tradición del Día del Árbol, deviene de su primera celebración el 10 de octubre de 1904, por parte de un grupo de patriotas, personalidades, vecinos e instituciones públicas, en el barrio habanero de El Vedado, quienes además decidieron adoptar esta fecha en homenaje al alzamiento independentista, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio Demajagua, en 1868.

Desde el punto de vista jurídico, dicha celebración encontró respaldo normativo con la promulgación del Decreto Ley 527 de 1936, que en su artículo 1 declaraba como Día del Árbol, el 10 de abril, en homenaje a la proclamación de la Constitución de Guáimaro y su proximidad a la primavera, intentando además estimular en la juventud, el amor a los árboles y las plantas.

Tras el triunfo revolucionario en 1959, se suscitó una reforma legislativa que trajo consigo, entre otros cambios, que la norma supra citada fuese derogada por el Decreto Ley 136 de 1993 “Del Patrimonio Forestal y la Fauna Silvestre”, cuya generalidad en muchos aspectos vitales motivó la promulgación de la vigente Ley Número 85 de 1998 “Ley Forestal”, sujeta en estos momentos a revisión. Lamentablemente en ambos cuerpos legislativos quedó en el olvido el Día del Árbol, pese a que viene celebrándose cada 21 de junio desde que se instaurara esa fecha como el Día del Forestal, en 1975.

Se dice, que una de las cosas que debe hacer el ser humano a lo largo de su vida, es plantar un árbol, y es que una representación visual del mismo ilustra el ciclo de la vida. ¿Qué quiere decir? Las profundas raíces del árbol representan el nacimiento, mientras que el tronco, que crece hacia el cielo, refleja que la vida se ha llevado a cabo y las ramas que se bifurcan en muchas direcciones, equivalen a las decisiones de la vida y los caminos tomados. Para otros, es el origen de todo o quizás un símbolo de amor, esperanza y sabiduría.

Plantar un árbol, en una fecha preestablecida o no, debe ser considerado por todos un acto de Fe y su conservación, una máxima de vida.

El Día del Árbol se celebra en todo el mundo pero cada país lo ha ajustado a sus condiciones climáticas:

País Fecha de celebración País Fecha de celebración
Cuba 21 de junio República Dominicana 5 de mayo
Argentina 29 de agosto Uruguay 19 de junio
Panamá Tercer viernes de mayo Ecuador 22 de mayo
Nicaragua Último viernes de junio El Salvador 28 de junio
Perú 1 de septiembre España 21 de marzo
Guatemala 22 de mayo Paraguay 19 de junio
México Segundo jueves de julio Bolivia 1 de octubre
EEUU Último viernes de marzo Chile 6 de julio
Honduras 30 de mayo Colombia 29 de abril
Venezuela Último domingo de mayo Costa Rica 15 de junio

Referencias:

Decreto Ley 136 de 1993 “Del patrimonio Forestal y la Fauna Silvestre”.

Decreto Ley 527 de 1936

Día del Árbol. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_%C3%81rbol  Visto: 14/08/2020 08:10

Día Internacional de los Bosques.  https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Bosques  Visto: 19/08/2020 13:05

Ley No. 85 de 1998 “Ley Forestal”

Resolución A/RES/67/200 del 21 de diciembre de 2012. Asamblea General de las Naciones Unidas

Tradición del Día del Árbol en Cuba.  https://www.ecured.cu/Tradici%C3%B3n_del_D%C3%ADa_del_%C3%81rbol_en_Cuba  Visto: 15/08/2020 09:40

Nota: Este trabajo es una producción original de Cienfuegos Verde.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

6 comentarios

  1. Muy interesante este viaje a la semilla. Es bueno que nuestro grupo se sustente además en el amor por la historia. El texto destaca por la visión nítida sobre el tema y los aportes de contenido desde tu perspectiva de abogada.

  2. Agradecida por su comentario, el Grupo Cienfuegos Verde persigue, entre otras misiones, sensibilizar a todos con el amor hacia los árboles, la naturaleza y sus indudables aportes a la vida.

  3. ¡Y ya està publicado el artìculo!
    FELICIDADES

    Me parece magnìfico. Conciso, ameno y bien balanceado.
    Entre fechas y disposiciones legales, se desmarca la original manera de describir lo que representa el ciclo de la vida a travès de, nada màs y nada menos, que un àrbol, ¡Ese mismo que ya has plantado¡ y que un amigo te regalara en una representaciòn artìstica que armoniza perfectamente con el texto.
    Muy bien, ya las ninfas del bosque y del rìo te susurraron al oìdo, ¡ya eres una de ellas¡.

  4. Gracias por ese recorrido armonioso. Las sendas que ya otros despejaron y que Cienfuegos Verde transita hoy, solo pueden ser comparables con nuestra propia vida, así de clarividente y sensitiva eres

  5. Muy interesante el artículo, verdaderamente es un reto lograr el amor a los árboles como fuente y significado de vida, amar la naturaleza y particularmente las plantas es un camino fantástico, esperemos que acciones como estas permitan sumar personas en este empeño. Felicidades amiga y cuenta conmigo.

  6. Sobre este bien logrado artículo, desde mi modo de entender, había comentado que no recordaba haber leído una secuencia de fechas, hechos históricos y culturales con tanta atención y deseos de leer la próxima estrofa.
    Sobre el Día del árbol, mucho se ha escrito pero aquí asistimos a una visión diferente, desde la altura coherente y la dulzura que muchas veces, los distantes del tema, le negamos a los profesionales del Derecho. Gracias Zaily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×