info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Las palmas cubanas

Por: Duanny Suárez y Milian Rodríguez

Las palmas, también conocidas como palmeras, son árboles que pertenecen a la familia Arecaceae, que a su vez está conformada por unas 2.500 especies y 185 géneros distribuidos por todo el mundo, en casi todos los ecosistemas de climas cálidos. Las islas albergan el 58% del total de las especies de palmas, mientras que en los continentes, a pesar de tener superficies más extensas, son menos numerosas debido a sus latitudes desfavorables para una familia principalmente intertropical. Algunas de las grandes islas que cuentan con gran endemicidad de palmeras son: Madagascar (98%), Nueva Guinea (83%) y Australia (80%) (considerada isla-continente). En ciertas islas/archipiélagos mucho más pequeños pueden alcanzar hasta un 100% de endemicidad.

Cuba, por ejemplo, es uno de los territorios insulares con mayor diversidad, endemismo y abundancia de palmas en el mundo. Agrupa un total de 79 especies de palmas, 10 taxones infragenéricos y 9 híbridos, para un total de 98 taxa, 15 géneros y un 86,73 % de endemismo. De los géneros cubanos 4 tienen su centro de diversidad en Cuba: el Hemithrinax, género endémico con cuatro taxa; Copernicia, que tiene 26 taxa (el 83,87% del total del género y todos endémicos); Coccothrinax, con 47 taxa (representa el 72,31% del género, todos endémicos excepto uno) y Roystonea, que posee 10 especies en el género (con el 50% viviendo en Cuba y cuatro endémicas).

Principales paisajes del archipiélago cubano ricos en palmas:

  • Sabanas de arenas blancas, ubicadas en el occidente de la isla de Cuba y en la Isla de la Juventud.
  • Costas arenosas, en el sur de la Península de Guanahacabibes, norte de La Habana, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco.
  • Costas rocosas, en Cabo Cruz y la costa sur de Guantánamo.
  • Costas bajas con suelos arcillosos, desde el sur de Sancti Spíritus, hasta el Golfo de Guacanayabo.
  • Matorrales sobre rocas ultrabásicas, afloramientos discontinuos a lo largo de toda la isla de Cuba.
  • Mogotes (diversas especies de palmas crecen en las distintas alturas de mogotes de Cuba).
  • Sabanas secundarias en llanuras y valles interiores, gran parte del territorio de la isla de Cuba y la Isla de la Juventud.
  • Bosques de pinos o “pinares”, en diferentes partes de Cuba.

Fuentes:

Fernández-Palacios, J.M. & Morici, C. (EDS.) 2004. Ecología Insular, Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)-Cabildo Insular de la Palma, pp. 81-122.

International Plant Names Index (IPNI). (2020). www.ipni.org

 

Palma_Real_arbol

Experto en Palmas Cubanas

Nota: Este trabajo es una producción original de Cienfuegos Verde.

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

3 comentarios

  1. Muy interesante este artículo ,he visitado algunos lugares donde he detallado palmas muy diferentes a las cubanas ,muchas graciasc

  2. Este artìculo no podrìa encontrar mejor momento para llegar a la luz, que el de este dìa: 10 de octubre, cuando los cubanos celebramos el nacimiento de la naciòn.
    Al evocar las palmas, siempre llega la brisa con aroma de la tierra màs bella: Cuba.
    Y dentro de ese amasijo de hebras con que se teje el manto de la nacionalidad, no en balde descolla, como parte de esa identidad verde, nuestro àrbol nacional: ¡una palma!, coronada por la genuina realeza de un pueblo, no por soberanos, ni por sùbditos de quien la desdeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×