Por: Duanny Suárez y Milian Rodríguez
Las palmas, también conocidas como palmeras, son árboles que pertenecen a la familia Arecaceae, que a su vez está conformada por unas 2.500 especies y 185 géneros distribuidos por todo el mundo, en casi todos los ecosistemas de climas cálidos. Las islas albergan el 58% del total de las especies de palmas, mientras que en los continentes, a pesar de tener superficies más extensas, son menos numerosas debido a sus latitudes desfavorables para una familia principalmente intertropical. Algunas de las grandes islas que cuentan con gran endemicidad de palmeras son: Madagascar (98%), Nueva Guinea (83%) y Australia (80%) (considerada isla-continente). En ciertas islas/archipiélagos mucho más pequeños pueden alcanzar hasta un 100% de endemicidad.
Cuba, por ejemplo, es uno de los territorios insulares con mayor diversidad, endemismo y abundancia de palmas en el mundo. Agrupa un total de 79 especies de palmas, 10 taxones infragenéricos y 9 híbridos, para un total de 98 taxa, 15 géneros y un 86,73 % de endemismo. De los géneros cubanos 4 tienen su centro de diversidad en Cuba: el Hemithrinax, género endémico con cuatro taxa; Copernicia, que tiene 26 taxa (el 83,87% del total del género y todos endémicos); Coccothrinax, con 47 taxa (representa el 72,31% del género, todos endémicos excepto uno) y Roystonea, que posee 10 especies en el género (con el 50% viviendo en Cuba y cuatro endémicas).
Principales paisajes del archipiélago cubano ricos en palmas:
- Sabanas de arenas blancas, ubicadas en el occidente de la isla de Cuba y en la Isla de la Juventud.
- Costas arenosas, en el sur de la Península de Guanahacabibes, norte de La Habana, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco.
- Costas rocosas, en Cabo Cruz y la costa sur de Guantánamo.
- Costas bajas con suelos arcillosos, desde el sur de Sancti Spíritus, hasta el Golfo de Guacanayabo.
- Matorrales sobre rocas ultrabásicas, afloramientos discontinuos a lo largo de toda la isla de Cuba.
- Mogotes (diversas especies de palmas crecen en las distintas alturas de mogotes de Cuba).
- Sabanas secundarias en llanuras y valles interiores, gran parte del territorio de la isla de Cuba y la Isla de la Juventud.
- Bosques de pinos o “pinares”, en diferentes partes de Cuba.
Fuentes:
Fernández-Palacios, J.M. & Morici, C. (EDS.) 2004. Ecología Insular, Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)-Cabildo Insular de la Palma, pp. 81-122.
International Plant Names Index (IPNI). (2020). www.ipni.org
Ingeniero Agrónomo y MsC. en Agricultura Sostenible. Coautor del libro “Plantas Cubanas y Exóticas en el Jardín Botánico de Cienfuegos”. Experto en Palmas cubanas especialmente del género Coccothrinax del que ha descrito un nuevo híbrido.
Nota: Este trabajo es una producción original de Cienfuegos Verde.
Excelente artículo. Felicitaciones
Muy interesante este artículo ,he visitado algunos lugares donde he detallado palmas muy diferentes a las cubanas ,muchas graciasc
Este artìculo no podrìa encontrar mejor momento para llegar a la luz, que el de este dìa: 10 de octubre, cuando los cubanos celebramos el nacimiento de la naciòn.
Al evocar las palmas, siempre llega la brisa con aroma de la tierra màs bella: Cuba.
Y dentro de ese amasijo de hebras con que se teje el manto de la nacionalidad, no en balde descolla, como parte de esa identidad verde, nuestro àrbol nacional: ¡una palma!, coronada por la genuina realeza de un pueblo, no por soberanos, ni por sùbditos de quien la desdeña.