info@cienfuegosverde.org
Expand search form

Cienfuegos Verde

Bosque y Comunidad

Una tormenta de ideas verdes para Jagua

Por: Miliada Hernández García

Cuando el 21 de Junio pasado, en conmemoración al Día Nacional del Árbol y del Trabajador Forestal, el grupo Cienfuegos Verde realizó la donación de árboles para su plantación en diversas instituciones educacionales, sanitarias y zonas de acceso público de la ciudad, sembraron también la semilla de colaboraciones futuras. Ese día además se estrenó la página web del colectivo y la consecuencia principal de todo el trabajo se ha traducido en un renovado interés de ciudadanos y centros que ahora solicitan unirse o contar con asesoramiento del grupo. En vistas de coordinar, previo trabajo de mesa con todos los especialistas que lo integran, los objetivos y proyectos de Cienfuegos Verde con las demandas y peticiones surgidas, el pasado domingo 12 de julio tuvo lugar la primera tormenta de ideas que contempló tres acápites generales: la ejecución del proyecto Una Jagua para Jagua, el diagnóstico del arbolado de la necrópolis “Tomás Acea” y el perfeccionamiento de la página web.

Ocupó prioridad en el debate el proyecto Una Jagua para Jagua que contempla la plantación de un árbol de este tipo en sitios que tengan el topónimo que nuestros aborígenes otorgaron a esta tierra de entre mar y ríos. Se propusieron lugares con posibilidades reales donde plantar los ejemplares atendiendo a la idoneidad de los sitios para el desarrollo del árbol, el respeto a los parámetros establecidos con respecto al tendido eléctrico, el paso peatonal y la visualidad de sitios históricos como el Castillo “Nuestra Señora de Los Ángeles de Jagua”, que constituyó una de las propuestas. Las acciones previstas se planificarán y ejecutarán en estrecha coordinación con las instituciones y centros respectivos.

A tono con dichos vínculos también se debatió el tema del asesoramiento profesional del grupo al estudio y reordenamiento de las áreas verdes del Cementerio “Tomás Acea” que el próximo 21 de Noviembre celebrará el nonagésimo cuarto aniversario de su fundación. En ese sentido se acordaron acciones a corto y mediano plazo que comenzarán por un diagnóstico a manos de especialistas que develarán el estado del arbolado y de los recursos que se precisen para revitalizar las áreas del único Cementerio Jardín de Cuba. El nuevo proyecto se denominará Proyecto Necrópolis Jardín.

La socialización tanto de las labores realizadas como de las previstas fue otro punto neurálgico abordado y coincidieron en la importancia del desarrollo de la página web para facilitar y aumentar las visitas, aportes y retos de nuevos usuarios.

Concluyendo los temas del día, la Lic. Zaily Nip, trajo a colación la necesidad de crear el patrimonio del grupo mediante la contribución de sus miembros con una periodicidad mensual y con carácter voluntario a fin de sostener un fondo para comprar plántulas, material orgánico, sufragar gastos de transporte, etc.

Aunque el intercambio se extendió por más de hora y media, el grupo concertó los acuerdos siguientes:

  1. Como parte del Proyecto Una Jagua para Jagua:
  • Se definen tres lugares para la plantación de un ejemplar: Castillo de Jagua, Cine Jagua y Logia Jagua 21.
  • En la cuarta semana de Julio se efectuará la visita al Castillo “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” para coordinar con la Directora del Museo el lugar y la posible fecha de plantación.
  • Vladimir Rodríguez y Enrique Richard solicitarán autorización y área propicia en el Cine Jagua.
  • Héctor Ledesma propondrá al Noble Grande, máxima autoridad de la Logia Jagua 21, plantar allí un ejemplar.
  1. Se visitará al Cementerio “Tomás Acea” para realizar evaluación preliminar y definir las acciones a ejecutar así como el asesoramiento ulterior:
  • En saludo al aniversario de la construcción del cementerio se efectuarán conferencias sobre jardinería y paisajismo. El Ing. Milian Rodríguez y el MSc. Duanny Suárez dictarán una conferencia sobre Palmas Cubanas acompañada de una Exposición fotográfica, previa coordinación con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.
  • Se propondrá la creación de una valla informativa para el Cementerio “Tomás Acea” que sirva de guía a sus visitantes.
  1. Perfeccionamiento de la página web:
  • Se perfeccionará la organización y estructura de la página web así como su posicionamiento y rápida localización por los exploradores de Internet a través de palabras clave.
  • El grupo de creación de noticias y revisión de artículos estará integrado por la MSc. Miliada Hernández y Lic. Yaneidys Ortiz con aprobación del equipo de Coordinación Ejecutiva de Cienfuegos Verde.
  1. Patrimonio del grupo:
  • Los integrantes del grupo realizarán aporte económico voluntario con carácter mensual para contribuir a la adquisición de plántulas, material orgánico y con el objetivo de conformar el patrimonio del grupo en función de la ejecución de los proyectos. El aporte de dicho importe será a discreción de los interesados.

 

 

Acerca del autor:

Información sobre los comentarios:

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admiten ofensas, frases vulgares, palabras obscenas, ni comentarios sobre religión y política, incluido política agraria y forestal.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los mensajes que se aparten del tema a colación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu buzón las nuevas publicaciones.

×